Primera Guerra Mundial

EVALUACIÓN DE PROCESO
COMPETENCIA 1
4º MEDIO

EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

COMPETENCIA Nº 1: INTERPRETAR LOS PROCESOS Y ACONTECIMIENTOS POLITICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES DEL SIGLO XX.

TAREA A1: Analizar la genesis de la sociedad de masas en el contexto de la Primera Guerra Mundial y como estas da origen a ideologías aun vigentes.


TAREA A2: Identificar los hechos de mayor significación ocurridos con posterioridad a la Europa de entre guerras y destacar su repercusión mundial en las relaciones internacionales de la Época Contemporánea.


La Primera Guerra Mundial

La también llamada Gran Guerra se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.




- Las principales causas de la primera guerra mundial fueron:

  •    La ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta y así incrementar su industria
  •   Los intentos expansionistas de algunas potencias, sobre todo de Austria-Hungría, Rusia e Italia en los Balcanes.
  •    La exaltación nacionalista en varios países, como Serbia, donde se odiaba el afán hegemonista del Imperio Austro-Húngaro.
  •    El asesinato del archiduque heredero al trono de Austria Francisco Fernando por la organización secreta "La mano negra".



 -La guerra se desarrolló en 4 fases

  1. La guerra de movimientos: Fue una etsrategia usada por los alemanes que consistía en un desplazamiento rápido con el fin de sorprender a su adversario.
  2. La guerra de posiciones: también conocida como guerra de trincheras, una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y enfrentadas.
  3. La crisis de 1917: La unidadpolítica se quebró en el seno de cada una de las potencias e innumerables voces clamaron contra la guerra, exigiendo una paz negociada
  4. El final de la guerra (1918): El imperio Austro-Húngaro, los Bulgaros y turcos se rinden, dando fin a la guerra.



-Consecuencias:


Consecuencias económicas: La guerra produjo la destrucción masiva de los países participantes y con esto una gran crísis económica. Francia y Bélgicafueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio.

Consecuencias sociales: Los mas perjudicados socialmente fueron las clases medias, ya que se empobrecieron, y otra consecuencia positiva fue que la mujer se incorpora activamente a la sociedad.

Consecuencias demográficas: Hubo una baja demográfica considerable, ya que murieron mas de 4 millones de personas.

Consecuencias políticas: Surgen las repúblicas. 






-Preguntas:


1.- ¿Qué países formaron la Triple Entente  y la Triple Alianza  en la Primera Guerra Mundial?



Los paíseas que formaron la Triple entente fueron Inglaterra, Francia y Rusia.
Los países de la Triple Alianza fueron AlemaniaAustria-Hungría e Italia.

2.- ¿Qué avances tecnológicos surgieron a partir de la "Primera Guerra mundial" ?

Hubo avances teconológicos en cuanto a útiles de guerra, nuevas armas como la ametralladora, gasos asfixiantes, granadas, aviones de guerras, submarinos de guerra, etc.

3.- ¿Cuántos años duró la primera guerra mundial?
Duró 4 años, desde 1914 a 1918.

4.- ¿Qué  cambios geográficos surgieron despúes de la primera guerra mundial?
 Desparecieron los imperios de viejo cuño, el austro-húngaro y el otomano. Aparecieron nuevos países en Europa Central y el este (Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumania). Los países pertenecientes al imperio otomano quedaron bajo mandato británico (Palestina, Siria, Iraq). 


- Cronología principales acontecimientos de la primera guerra mundial:




- Vocabulario:

-Hegemonía: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.

-Crísis económica: es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo.

-La mano negra: Fue una organizacion secreta, de las tantas asociaciones serbias, Esta organización  fue creada por oficiales del ejército serbio y fue la que asesinó al archiduque heredero al trono de Austria Francisco Fernando.
-Revolución: es el cambio o transformación radical y profunda respecto a algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario